top of page

1.- Preparación

Se inicia reflexionando acerca del problema que se tiene o de las necesidades que se intentan resolver. Para que una idea nazca deben existir primero una serie de inquietudes sobre las cuales nace una motivación para crear. 



​2.- Incubación y desarrollo

Es importante tomar un tiempo adecuado para escuchar y reflexionar acerca de los antecedentes que motivan la idea. Puede ser un momento confuso por la cantidad de imágenes que pueden surgir, mientras se establecen unas prioridades y unos conceptos claves para el proceso. Se evalúan distintas opciones, por medio de la investigación y el análisis se trata de encontrar un hilo conductor que permita partir de un punto fijo y empezar a crear algo concreto. Esta parte del proceso requiere paciencia, una buena idea puede tardar cierto tiempo para ser desarrollada, la etapa de incubación puede tardar días. 

3.- Concreción

Al final de un proceso de incubación surge la luz, la idea ya toma forma y se adapta a las necesidades del proyecto en cuestión. Es el momento cumbre del desarrollo de una idea creativa, es una especie de éxtasis, donde se consigue el resultado al que se quería llegar. Sin embargo, el proceso aún no está terminado, requiere una última y definitiva fase que concreta el proceso creativo.

​

4.- Planificación y verificación

Luego de tener una idea creativa clara, es necesario bajarla a tierra y evaluar sus propósitos finales y como puede ser implementada de forma práctica y consistente. Igualmente debe ser posible establecer unas estrategias de seguimiento y análisis de resultados. Se debe pensar en los costos, los tiempos, los medios para llevarla a cabo. De la planeación correcta depende el éxito inicial de la idea creativa.

COMO SE HIZO

CREACIÓN

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

​

Es capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

LA CREATIVIDAD COMO PRIMER PASO
bottom of page